[DETALLES] DIÁLOGO DE PAZ: MUD acata el llamado tras dos meses de negativa

Luego de dos meses de convocatoria y llamado al diálogo por parte del Ejecutivo, representantes de la oposición asistieron a la primera reunión con el Gobierno Bolivariano, acompañada de la comisión de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Un tercer acompañante del diálogo lo constituyen el Episcopado y la Iglesia.

Hasta ayer dirigentes de la derecha venezolana se negaban a incorporarse a las jornadas de diálogo impulsadas por el presidente de la República, Nicolás Maduro, a pesar de sus constantes llamados a que estos representantes de oposición, se pronunciaran en contra de la violencia suscitada en Venezuela desde el pasado 12 de febrero, hechos que han dejado un saldo de 39 personas asesinadas.



A la cancillería venezolana asistieron Ramón Guillermo Aveledo, Henri Falcón y Omar Barboza, representantes de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD)que participaron para “evaluar” los puntos de una agenda y la metodología de trabajo de este proceso de diálogo, apoyado por la Unasur. 



El secretario de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, indicó que se ha acordado el diálogo "sincero y en un ambiente de cordialidad, abierto y ante los ojos del mundo (...), hemos acordado la presencia de un tercero de buena fe para que nos ayude en este camino que estamos prontos a comenzar". Destacó que este nuevo acompañante está representado por miembros de la Iglesia (enviados gracias a la oferta de mediación del Vaticano) y los cancilleres de Ecuador (Ricardo Patiño), Colombia (María Ángela Holguín) y el de Brasil (Luiz Alberto Figuereido). 



Además ratificó que decidieron asistir al encuentro con el firme propósito de abogar por estudiantes que simpatizan con la oposición. “Quiero dejar el testimonio que unos de los asuntos que más nos ha preocupado y motivado a venir a esta reunión, es la situación de los estudiantes venezolanos, es un asunto al cual todos tenemos que ser sensibles”, expresó. 


Esta reunión es la primera que se logra entre el Gobierno nacional y dirigentes opositores, quienes acordaron organizar una próxima reunión para discutir temas de interés nacional, como parte del proceso de diálogo que promueve el Ejecutivo desde febrero pasado.

Créditos: MultimedioVTV




Josselyn Correia

Phasellus facilisis convallis metus, ut imperdiet augue auctor nec. Duis at velit id augue lobortis porta. Sed varius, enim accumsan aliquam tincidunt, tortor urna vulputate quam, eget finibus urna est in augue.