[DOSSIER] Frases, discursos y conclusiones de la primera reunión formal del Gobierno y la Oposición venezolana

Entre el 10 y la madrugada del 11 de abril, se llevó a cabo en Miraflores la primera jornada del diálogo de justicia por la paz, encuentro que reagrupó a diversos representantes de la oposición venezolana con el Gobierno Nacional. El acercamiento tuvo como objetivo prevenir el desarrollo de nuevas etapas de violencia en el país, que en los últimos dos meses han sido promovidas por el ala radical y extremista de la derecha. 

Las primeras conclusiones emergieron de este esfuerzo y frases de todo tipo marcaron la jornada. A continuación se presentará un dossier con lo más trascendental del evento político que más del 70% del país quería ver y evaluar:


RAMÓN GUILLERMO AVELEDO (MUD)

El Secretario General de la Mesa de la Unidad Democrática, encabezó la vocería del sector opositor, esquematizando su discurso con preguntas que el mismo se respondió. De alguna forma, lo intentado por Aveledo buscaba responder a sectores de la población que cuestionaban la presencia de la MUD en el espacio de debate situado ayer en Miraflores. Por ejemplo: ¿por qué dialogar?, ¿por qué tanta expectativa con respecto a la reunión? y ¿por qué motivo, según él, la actividad debía realizarse en cadena nacional?

Las respuestas, a continuación:



Frases de Ramón Guillermo Aveledo:


- “Hay millones que respaldan el proyecto que está en el poder. Hay también millones que ven al país de una manera distinta”.
- “Hay venezolanos que no están de acuerdo con que se lleve a cabo este diálogo y ese es un síntoma preocupante”.
- “De la Unidad y del Gobierno depende que las expectativas de esta reunión se conviertan en esperanza y nosotros asumimos nuestra responsabilidad”.
- “Pedimos que el diálogo fuera público para vencer la desconfianza”. “Pedimos que sea sin secretos, transparente, porque el país debe saber lo que aquí suceda”.
- “La violencia debe erradicarse de la vida política de Venezuela”. “Condenamos la violencia, toda violencia”.

Por último, el encargado de la dirección de la MUD, reflexionó acerca de la importancia del diálogo para evitar una guerra civil, como la ocurrida en España en el siglo XX como consecuencia de la intolerancia política.



Créditos: MultimedioVTV



HENRY RAMOS ALLUP (AD)



El secretario general de Acción Democrática, sacó a relucir su traje de “viejo zorro” del bipartidismo, expresando, con la diplomática mezcla de la sutileza y la crudeza política, sus opiniones acerca del carácter ideológico, político y filosófico que impulsa el gobierno bolivariano que encabeza el Presidente Nicolás Maduro:



Frases de Henry Ramos Allup:



- “No hay nada en la constitución que no tenga la impronta de Hugo Chávez. Afortunadamente no aparece en ella la palabra socialismo”.

- “La constitución no puede consagrar ninguna teoría y ningún credo político, porque no significa ejercicio democrático”.
- “Aquí no hay unión cívico-militar, hablar de unión cívico militar lo afecta a usted como civil, presidente Maduro”. 
- “El único derecho político que tienen los militares es al del sufragio activo. Los militares deben estar subordinados al poder civil, profesionalizados, obedientes, no deliberantes y no casados como una ideología política”.
- “La Fuerza Armada no debe llamarse ni siquiera bolivariana”.
- “A muchos en la oposición no les gusta que le hablen del golpe de abril”. “Fue un golpe, primero un vacío de poder, porque era lógico que quienes debían suceder el poder se resguardaran para no ser asesinados, y luego un golpe de estado”. 
- “Si hubiese aparecido Diosdado a lo mejor lo aniquilan en abril de 2002”.

Durante su intervención, una de las más extensas de la noche, Allup aseguró que “los civiles no dan golpes de estado”, aseverando que “ningún militar va a derrocar a un presidente para ponerle la banda a un civil”, olvidando, a su vez, que en el año 2002, tras el golpe al cual se refirió, la cúpula militar golpista que secuestró al presidente Hugo Chávez, ungió como primer mandatario a Pedro Carmona Estanga, civil representante del empresariado nacional.


Créditos: MultimedioVTV



HENRI FALCÓN (AVANZADA PROGRESISTA)


El gobernador del estado Lara hizo gala de su característico discurso ambiguo, para exponer sus argumentos con los que cuestionó al Gobierno Nacional y también la actuación de un sector de la oposición venezolana, es decir quedó bien con Dios y con el diablo: 




Frases de Henri Falcón:



- “No toda la derecha está en la oposición, ni toda la izquierda está en el gobierno”.

- “Nosotros hemos condenado la violencia y la guarimba, porque muchas veces no son estudiantes sino delincuentes”.

- “Revisemos el precio saco de cemento supuestamente regulado a 25 Bs ”. 
- “Este diálogo tenemos que sumirlo con responsabilidad, con racionalidad y madurez en función de resolver un problema político”.
- “Este diálogo no puede fracasar porque sería el fracaso de ustedes y de nosotros también”. 

Falcón terminó su discurso haciendo un llamado a la concertación asegurando que “o dialogamos o nos matamos”. Sin embargo, olvidó que quien hizo el llamado al diálogo y a la paz fue el Presidente Nicolás Maduro, y que quienes buscaron el camino de la violencia y muerte son voceros que hacen vida dentro del MUD, tolda política a la que él también pertenece.


Créditos: MultimedioVTV



ARISTÓBULO ISTÚRIZ (PSUV)

El gobernador del estado Anzoátegui inició su derecho a la palabra aplaudiendo la decisión de la oposición y el gobierno nacional de hacer un esfuerzo para dialogar. Seguidamente cuestionó el discurso de los opositores que lo antecedieron, basados en la defensa de supuestos "estudiantes pacíficos", "presos políticos" y medios sin libertad de expresión:

Frases de Aristóbulo Istúriz:  

- "Yo comparto con Elías Jaua que el problema de fondo es el reconocimiento de la voluntad del pueblo".
- " Se dice que hay presos por luchas cívicas. ¿De verdad hay presos por luchas cívicas? Es cívico incendiar un preescolar con gente adentro". "¿Tú defiendes eso Andrés Velásquez?".
- "¿Es lucha cívica incendiar una universidad, colocar una guaya para que, desprevenido un motorizado, quede degollado?".
- "¿Aquí no hay gente presa por protestar".
- "El día 12 se decía en Radio Caracas Televisión: "Se busca vivo o muerto, Aristóbulo Istúriz" y yo fui a RCTV y le pregunté a Marcel Granier por qué puso eso (...) Y hablan de libertad de expresión".
- "Capriles ganó, y es gobernador, yo fui candidato a la Alcaldía Mayor y perdí, y Ledezma es Alcalde Mayor y reconocimos porque la democracia es reconocer a quien gana por un voto".
- "Discutamos caso por caso a ver si es cierto que hay personas detenidas y destituidas por manifestarse pacíficamente". "Por ejemplo, revisemos si Daniel Ceballos fue pacífico".
- "No se puede condenar la violencia defendiendo a los violentos".
- "Escondieron el "Plan A" que estaba encabezado por Capriles, que era la expresión electoral de la oposición, y sacaron el "Plan B", el de la violencia". "¿Podemos superar eso? Claro que lo podemos superar, ¿por qué no lo vamos a superar?, si hay franqueza".

Para cerrar su intervención, el gobernador del estado Anzoátegui insistió en que "Cada fallecido duele, sea de quien sea". "El problema no es lamentarse y hablar de "luto" el problema es evitar que existan los fallecidos y en esta mesa tenemos la oportunidad de evitar más muertes, si hablamos con franqueza", aseveró Istúriz. 


Créditos: MultimedioVTV




DIOSDADO CABELLO (PSUV)


El presidente de la Asamblea Nacional, expuso argumento en defensa de la unión cívico-militar que nació del proceso de reivindicación de la FANB impulsado por el Comandante Hugo Chávez. Además hizo hincapié en el concepto de la democracia real, haciendo llamados de atención al sector opositor:


Frases de Diosdado Cabello:  


- "Probablemente Ramos Allup habló tanto porque en la MUD no hay democracia y no lo dejan hablar".
- "Difiero en pensar que hubo una oposición que se quedó afuera, para mí están en el mismo paquete".
- "Los que están aquí no se han querido deslindar de manera abierta de la violencia".
- "Según ustedes el antidemocrático es el presidente Nicolás Maduro, a quien han querido sacar desde que empezó su gobierno".
- "Aveledo habló de democracia y si a mí me habrían preguntado por el campeonato de béisbol durante el paro yo no lo habría suspendido".
- "Yo no he escuchado a ninguno de ustedes condenar el incendio de un preescolar con 89 niños adentro".
- "Decir que no hay unión cívico-militar, es probable que sea una interpretación de la forma de hacer política de los que gobernaron en la cuarta república".
- "Cuando piden libertad de los hermanos Guevara me viene a la mente la imagen del carro de Danilo Ánderson volando. ¿Por eso es que quieren tumbar al Presidente Nicolás Maduro? ¿por la libertad de los hermanos Guevara?". 
- "Quiero terminar con el tema de los llamados "colectivos armados", que también es otra matriz de opinión armadita". "Los únicos armados son los colectivos paramilitares y los que asesinan gente en las guarimbas y los que prenden fuego a los preescolares, esos sí son peligrosos".
- "Ustedes dicen que todos los colectivos que están en la calle están armados, mañana le van a pedir los votos a esos colectivos".

La participación de Cabello estuvo marcada por el apoyo a los colectivos nacionales, conformado por todo tipo de manifestaciones culturales, políticas, musicales y sociales.


Créditos: MultimedioVTV




JORGE RODRÍGUEZ (PSUV)

El Alcalde del municipio Libertador, realizó una magistral exposición de argumentos que desnudó y desenmascaró el discurso de los representantes de la MUD en la Mesa de Diálogo por la Paz. Rodríguez recordó la irresponsabilidad de la oposición venezolana ante los hechos ocurridos en diversos escenarios de la historia contemporánea, entre los que resaltó el llamado irresponsable que hiciera Henrique Capriles a descargar la arrechera el 15 de abril del 2013, que dejó un lamentable saldo de 11 compatriotas asesinados.

Frases de Jorge Rodríguez: 



- “Ustedes están acá respetando los cánones que la democracia establece, el poder que el Pueblo les asignó los obliga a dialogar por la paz. Esa es la única forma que ustedes podrán a entrar a este palacio”.

- “Y cuantas cosas hemos tenido que escuchar, algunas mentiras fragrantes. Acabo de escuchar una de Henrique Capriles que no se metió con el Presidente Chávez, cuando es un hecho público, comunicacional y notorio”.
- “Borges! Tú dijiste de hablar paja, el 11 de abril de 2002 no hablaste paja llamando a un golpe de estado”.

- “Yo saludo con alegre tristeza la presencia de ustedes acá. Saludo con alegría porque cuanto dolor nos ahorramos si nos mantenemos en este diálogo de paz. Tristeza porque llegaron 40 muertos tarde”.

- “Si la situación es tan grave como ustedes dicen ¿Por qué los barrios de Caracas y de las zonas populares no han bajado a arrasar con todo, como han sido los llamado en sectores de clase media alta como el Cafetal?”.

- “Si nosotros no te reconociéramos Henrique Capriles, la institucionalidad no te hubiese entregado la gobernación de Miranda cuando la ganaste”.


Para finalizar su intervención, Jorge Rodríguez, exhortó a los dirigentes opositores a que se incorporen a la conferencia de paz económica para que puedan hacer los aportes que consideren necesarios, pues solo se han dedicado a criticar sin presentar hasta ahora, alguna propuesta en materia económica.


Créditos: MultimedioVTV




CONCLUSIONES Y PROPUESTAS
PRESIDENTE NICOLÁS MADURO

Luego del debate sostenido entre la oposición y el gobierno nacional, el Presidente Nicolás Maduro mostró sus consideraciones y opiniones sobre las propuestas colocadas en la mesa de diálogo. A continuación, las conclusiones:

1- Se propuso una reunión para el martes 15 de abril para debatir los puntos propuestos de forma específica por la oposición y el ejecutivo nacional. Para ello, se propuso la creación de una comisión de enlace en la que participarían el Vicepresidente Ejecutivo Jorge Arreaza, al Canciller Elías Jaua y al Alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, como representantes de la Revolución.

2- El presidente Nicolás Maduro fue enfático al ratificar su voluntad de mantener la calma en las calles de Venezuela, evitando cualquier manifestación de violencia, haciendo aplicar todo el peso de la ley a quien incurra en actos de terrorismo. "Tengo el compromiso de defender con la ley en la mano a la democracia y al estado venezolano, frente a los grupos armados para hacer daño a la sociedad", aseveró Maduro.

3- Con respecto a los colectivos, el presidente Nicolás Maduro criticó las agresiones semánticas que han manejado algunos voceros opositores para satanizarlos. Asimismo, aseguró que la ley también se aplicará a toda individualidad que pretenda usar las armas a nombre de la revolución.

4- El presidente Maduro propuso la incorporación de la comisión política de la Asamblea Nacional a la mesa de diálogo.

5- Con respecto a los estudiantes que mantienen protestas, el mandatario nacional reiteró su llamado a dialogar. "Ahora dicen que me van a entregar una carta, se las voy a responder, pero las puertas del Palacio de Miraflores están abiertas. Desde hace 8 semanas los estoy llamando". 

6- Con relación al Plan de Pacificación Nacional, el Presidente solicitó agendar un encuentro para discutirlo de manera profunda. "Como lo dijo el doctor Aveledo, podrían realizarse encuentros con sesiones privadas y públicas, eso lo aprendimos en Unasur" acotó Maduro.

7- Sobre la ley de amnistía propuesta por la oposición, Maduro respondió "hay tiempo para el perdón y hay tiempo para la justicia y hoy es tiempo para la justicia". Además, exigió que se presentaran las pruebas de los supuestos torturados y abusados por la justicia venezolana para iniciar las investigaciones y hacer que se aplique la ley a los responsables.

8- El presidente Maduro se mostró abierto a la posibilidad de realizar un diálogo con los trabajadores. "Excelente que se discuta con líderes sindicales", agregó.

9- "Hay como dos Venezuela, una que trabaja sobre la base de la fe y el optimismo y otra que busca caotizarla", reflexionó Maduro sobre la fuerza espiritual de nación que debe servir para sacar al país adelante.

Por último, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela hizo un llamado al reconocimiento de los sectores y los espacios creados en el proceso bolivariano para preservar el diálogo histórico que se inició este 10 de abril y que esperanza a los ciudadanos y ciudadanas que creen en el crecimiento del país. 


Créditos: MultimedioVTV

Escrito por: Laudelino Hernández y Rafael Ortega Mata

FOTOGRAFÍAS (Prensa Presidencial)









La Redoma

Phasellus facilisis convallis metus, ut imperdiet augue auctor nec. Duis at velit id augue lobortis porta. Sed varius, enim accumsan aliquam tincidunt, tortor urna vulputate quam, eget finibus urna est in augue.