[INVESTIGACIÓN ALBACIUDAD+GALERÍA] Grupos violentos secuestraron la Prados del Este y la plagaron de candela y detonaciones


Desde tempranas horas de la mañana de este lunes, un reducido grupo de opositores trancó la autopista de Prados del Este a la altura del Distribuidor Santa Fe (sureste de Caracas) ante la inacción de los cuerpos de seguridad del municipio Baruta o del estado Miranda, lo que perturbó el traslado a sus trabajos o centros de estudios a miles de personas que habitan el sector y usan la transitada vía. La Policía Nacional Bolivariana (PNB) tuvo que hacer presencia y confrontar por horas a los guarimberos, que los atacaron despiadadamente con cohetones, bombas molotov, hondas y piedras.

Los violentos lograron dañar la “ballena” de la PNB usando cocteles molotov y cohetones, y al trancar esta vía por casi todo el día paralizaron el sureste de la ciudad. En el centro y oeste de Caracas había completa paz y tranquilidad.

Los hechos en la autopista de Prados del Este, a la altura del distribuidor Santa Fe, comenzaron este lunes en la mañana, cuando un mínimo grupo de manifestantes opositores iniciaron la tranca de la importante arteria vial del sureste caraqueño.








Terroristas usan camiones de basura para armar barricadas
Fotografía: Reporte Confidencial


Con el paso de las horas y ante la falta de atención por parte de los cuerpos de la alcaldía de Baruta, la multitud creció a varias decenas de personas que trancaron la autopista. La Policía Nacional Bolivariana hizo presencia para reponer el orden público y restablecer la circulación en la autopista.







Pero, como era de esperarse, vándalos de derecha usaron bombas molotov, morteros de fabricación casera, fuegos artifiales, piedras y chinas para atacar a los cuerpos del orden público y mantener la tranca en la zona. Nadie pudo hacerles entender que el perjudicado por sus acciones no fue el gobierno bolivariano (que a esa hora, pero del otro lado de la ciudad, recibía al canciller de China, una de las economías más robustas del mundo), sino decenas de miles de habitantes del sureste caraqueño, que en su mayoría también son opositores, querían llegar a sus hogares tras un día de trabajo pero, en cambio, tuvieron que permanecer horas en la autopista en grandes colas.

Fotografía: Christian Veroni | Reuters
Nótese que es el mismo lanzamorteros (o muy parecido)
que fue utilizado en manifestaciones del 7 y 13 de abril
Efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (der.) lanzan una lacrimógena tras esquivar un cohetón (fuego artificial) lanzado por opositores violentos, que impacta en otros efectivos policiales a la izquierda. Foto: Christian Verón, Reuters







En determinado momento, emprendieron sus ataques contra la “ballena” (vehículo blindado de la PNB que arrija chorros de agua) cuando intentaron reabrir la autopista. La unidad blindada tuvo que detener su avance para evitar arrollar a uno de los opositores que había caído al piso, momento que los demás aprovecharon para treparse en la ballena en movimiento, tal y como lo hicieron el domingo en Chacao, aún poniendo en peligro sus vidas. El conductor nuevamente tuvo que retroceder para evitar lastimarlos.





Luego, los ataques prosiguieron con cohetones y molotovs contra la “ballena”, de forma despiadada y sin interrupciones, poniendo en peligro la vida de los funcionarios.









La confrontación siguió, lanzando cohetones y piedras contra los efectivos policiales. En determinado momento los oficiales policiales aparentemente no disponían de más lacrimógenas, y a algunos hasta devolvieron las piedras que les lanzaban.













Créditos de investigación: Alba Ciudad

La Redoma

Phasellus facilisis convallis metus, ut imperdiet augue auctor nec. Duis at velit id augue lobortis porta. Sed varius, enim accumsan aliquam tincidunt, tortor urna vulputate quam, eget finibus urna est in augue.