[FOTO] LA VERDAD DE LA GORRITA TRICOLOR: Con esta prueba verás quién la creó y la promovió primero

La gorra tricolor con ocho estrellas fue el principal emblema utilizado por Henrique Capriles Radonski en las campañas presidenciales del 2012 y 2013, pese a que la legislación electoral prohíbe el uso de símbolos patrios con fines electorales. Son pocos los que lo saben, pero el modelo y diseño de gorra con la bandera de Venezuela que usó la derecha en sus campañas fue promovida en primera instancia por el grupo político chavista "Clase Media en Positivo", así que técnicamente la jugada de Capriles y sus asesores puede considerarse un asalto a la creatividad, con toda la intención del mundo. 


Pese a esto, en el año 2012 los medios privados de la derecha aseguraban que el chavismo se estaba copiando de la "iniciativa" de Capriles y que se estaba dedicando a fabricar gorras similares a las que él usaba. Por ejemplo, La Patilla titulaba "Hasta los chavistas hacen las gorras tricolor de Capriles".


Para aquellos que no crean en esta afirmación, los invitamos a echarle una ojeada a la siguiente imagen que muestra a una reportera de Venezolana de Televisión, en pleno acto de campaña para el Referendum Revocatorio del año 2004, con la misma gorra que usa la oposición en la actualidad. Es decir, la gorra tiene más de 10 años y la oposición está pasada de moda.  


Probablemente le parecerá banal discutir sobre el origen de una gorra, sin embargo, la simbología es parte fundamental de la construcción de cualquier proceso, ya que alimenta el sentido de pertenencia y fortalece los valores culturales del mismo. Es por ello que la oposición, para nada ingenua, se robó una gorra que nos pertenecía a todos y todas, y que el chavismo le agregase a un lado un logo del "4F" simplemente les otorgó el derecho divino a parecer más patriotas.

Créditos: La Redoma

La Redoma

Phasellus facilisis convallis metus, ut imperdiet augue auctor nec. Duis at velit id augue lobortis porta. Sed varius, enim accumsan aliquam tincidunt, tortor urna vulputate quam, eget finibus urna est in augue.