JUSTICIA SIN PEROS: Hasta la fecha hay 232 personas privadas de libertad por incurrir en delitos de contrabando de extracción

Desde el pasado 12 de agosto, fecha en que se implementó la medida de restricciones horarias de la frontera colombo-venezolana, el Ministerio Público ha logrado medidas privativas de libertad para 232 personas por presuntamente incurrir en delitos de contrabando de productos de la cesta básica, combustible y material estratégico, informó la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz.
En el programa Justicia y Valores, que transmite Unión Radio, la fiscal mencionó que estas personas fueron detenidas por funcionarios de seguridad de los estados Apure (25), Táchira (45), Zulia (131), Nueva Esparta (1), Amazonas (3), Bolívar (14), Delta Amacuro (10) y Falcón (3).

Asimismo, dijo que otras 49 personas tiene medidas cautelares sustitutiva de libertad por su presunta participación en actividades de contrabando.

También hay 10 personas que serán presentadas en las próximas horas ante los tribunales de control respectivo.

Recordó que esto es parte de la lucha contra el contrabando de extracción de productos y alimentos necesarios para el consumo del pueblo de Venezuela hacia Colombia.

El Gobierno venezolano intensificó la lucha contra el contrabando con medidas que incluyen la restricción de la circulación nocturna en la frontera con Colombia, el despliegue de batallones de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en la zona y la creación de consejos estadales contra el contrabando, con apoyo de oficiales del Ejército y del pueblo organizado.

Para tales fines instalaron las comisiones estadales Anticontrabando en Zulia y Táchira.

Estas comisiones -que se derivan de la Comisión Nacional de Lucha Contra el Contrabando- también han sido instaladas en los estados Apure, Amazonas, Bolívar, Nueva Esparta, Sucre y Falcón, que abarcan la totalidad de las áreas limítrofes de Venezuela.

Presentación de funcionarios

La fiscal general de la República también informó que en las próximas horas serán presentados ante los tribunales 15 efectivos del Ejército Nacional Bolivariano por estar incursos en la apertura de la trocha La Mona, en el municipio Pedro María Ureña, estado Táchira, inhabilitada el miércoles 27 de agosto.

Entre los efectivo está el capitán de la Guardia Nacional Bolivariana Ramón Araujo Ruiz y el teniente Darwin Alcántara.

También serán presentados los sargentos de primera Julián Acuña Angarita, José Suárez Mendoza, José Ramos Acevedo, Juan Sayago e Danny Bravo Bracho; los sargentos segundo Mario Olivares, Ramón Veloria, Joel Rodríguez Hernández, Yofran Márquez Ramírez y Yorman Guizarazo, y los cabos segundo Roberto Hernández, Melver Hernández García y Alexis Pérez.

"Ellos habían habilitado la trocha La Mona, la cual en días pasados fue bloqueada para evitar el contrabando por esa vía. La Fuerza Armada Nacional Bolivariana y el Estado venezolano ha hecho un gran esfuerzo por impedir el tráfico, el tránsito de bienes por algunas trochas y vías principales y no podemos permitir que estos efectivos, que tiene la obligación de proteger, de garantizar el no tránsito de la mercancía por esas vías, estén, por el contrario, facilitando estas acciones", recalcó.
 
Créditos: AVN

La Redoma

Phasellus facilisis convallis metus, ut imperdiet augue auctor nec. Duis at velit id augue lobortis porta. Sed varius, enim accumsan aliquam tincidunt, tortor urna vulputate quam, eget finibus urna est in augue.