[DETALLES] CENTRO PENITENCIARIO REGIÓN ANDINA: Lo que la derecha no quiere que mostremos

Después de dos años de haber dado por concluido aquel capítulo de violencia extrema que se escenificaba en el Centro Penitenciario de la Región Andina -CEPRA-, ubicado en el Estado Mérida, el ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario puede mostrar hoy cómo, a pesar de los logros en cuanto a cambiar radicalmente aquella realidad de otros tiempos, sigue comprometido con la completa humanización y la transformación integral de los privados y privadas de libertad, en todo el país.





La directora Regional de Seguridad, Mayruben Arias, conjuntamente con la directora del Anexo Femenino del CEPRA, Belén Baez, destacaron que aquella historia de horror, quedó en el pasado. “Hoy en día -comentó Arias- los internos e internas tanto de este Centro como de su Anexo Femenino, dan cumplimiento al Nuevo Régimen establecido, convirtiendo estos espacios en lugares de paz, educación, deporte y disciplina”.

“Todos los privados y privadas de libertad realizan actividades continuas para ratificar y reforzar el Nuevo Régimen. Los internos e internas portan sus respectivos uniformes, realizan sus actividades en áreas educativas, recreativas, deportivas y de trabajo, y comparten el pelotón de exhibición de orden cerrado, en el cual se refleja la disciplina, la responsabilidad y la constancia de cada uno de ellos”, explicó Arias.

Asimismo, enfatizó que continuarán avanzando en la transformación de la “Mujer y el Hombre Nuevo, pues esto responde a un trabajo que ha desarrollado la ministra Iris Varela y al que nosotros daremos continuidad hasta consolidarlo totalmente".

Por su parte, el director de Región, Luis Alerto Luna, corroboró que el Nuevo Régimen ha sido clave para la transformación de los privados de libertad, al combatir por completo el ocio en estos establecimientos. “Es un sistema penitenciario que asegura la rehabilitación del interno o interna y el respeto a sus derechos humanos”.

El Nuevo Régimen Penitenciario está enmarcado en la Séptima Línea del Plan de Paz y Convivencia, impulsado por el presidente Nicolás Maduro, que tiene como objetivo principal, convertir todos estos establecimientos en talleres de trabajo, de producción y de educación obligatoria.


Créditos: Andrea Bravo

Rafael Simón Ortega Rondón

Phasellus facilisis convallis metus, ut imperdiet augue auctor nec. Duis at velit id augue lobortis porta. Sed varius, enim accumsan aliquam tincidunt, tortor urna vulputate quam, eget finibus urna est in augue.