[GRÁFICOS] LEE Y COMPARTE: Polar es la cuarta empresa que recibió más dólares vía CADIVI en 9 años


En este trabajo vamos a demostrar cómo y el por qué la POLAR es la 4ta. empresa que recibió más DÓLARES de un total de 10.374 empresas que solicitaron divisas y que les fueron aprobadas (TODAS) durante 9 años a través de CADIVI.


La siguiente Tabla referencial (la pueden ver y recomiendo su lectura en: Dólares de maletín, empresas extranjeras y modelo económico socialista: ¡ensayo sorprendente!) no incluye divisas asignadas vía SITME, RUSAD, SUCRE, a fondos ni instituciones públicas. La extraigo de un trabajo de investigación mucho más completo y detallado elaborado con mucho esfuerzo por el compatriota Luis Enrique Gavazut Bianco con relación a las empresas que solicitaron divisas a CADIVI y que fueron otorgadas por el BCV durante el periodo 2004 al 2012. Se trata de un resumen para ubicarnos en la magnitud de las exageraciones y donde queda en evidencia cómo el Capital Privado nacional e internacional le permeó al gobierno todos los controles, con el diligente apoyo de la Banca pública y privada (intermediarios financieros), el SENIAT (solvencias a las empresas), por supuesto, gente de carne y hueso, quienes facilitaban la tramitación de solitudes de divisas dirigidas a CADIVI y que el Banco Central de Venezuela liberaba como si se tratara de chapas de botella:

Del trabajo de L.E. Gavazut se desprende lo siguiente:

A las 100 primeras empresas CADIVI les aprobó un total de 388.529 solicitudes de divisas, es decir: ¡1,2 solicitudes diarias a lo largo de 9 años consecutivos sin interrupción!
Las 100 primeras empresas obtuvieron casi la mitad de los 180.568 millones de US$ otorgados a lo largo de los 9 años del período analizado.

Las 5 empresas que más divisas recibieron, acumularon casi el 10% de todas las divisas otorgadas; es decir, 1 de cada 10 dólares otorgados por CADIVI a lo largo de 9 años y fueron a parar a manos de (en orden descendente): General Motors Venezolana, C.A.- Sidor, C.A. (Techint) - Telcel, C.A. - Toyota de Venezuela, C.A. y Ford Motor de Venezuela, S.A. Pero si continuamos con las 10 empresas que siguen, sumadas a las 5 anteriores, se llevaron el 20% de todas las divisas otorgadas, es decir, 2 de cada 10 dólares fueron a parar a manos de tan solo 15 empresas: 4 de capital privado nacional y 11 multinacionales extranjeras.

En la siguiente Tabla tomada de L.E. Gavazut hago un corte donde se señalan las 15 empresas que más recibieron dólares del Pueblo con la aprobación de CADIVI. Resaltado en amarillo colocamos, únicamente, las empresas de La Polar que entraron en el ranking de las 100 primeras que recibieron más dólares en los 9 años de existencia de CADIVI. De esta manera, se da otra exageración: La Polar que ocupaba el 8vo. lugar, a través de la empresa PROVENCESA (ver anexo), al sumarles sus tres empresas más conocidas pasa al ¡4to. lugar! solamente dentro del ranking de las 100 primeras empresas: porque alertamos que buscando se pueden encontrar más empresas de La Polar entre las primeras 500 empresas de las 10.374 que participaron en esta rebatiña de dólares: 
Para tener una idea de esta cifra de 3.022.65.869 de DÓLARES PREFERENCIALES que se le otorgó a La Polar a cambio de los bolívares que ellos han contribuido a devaluar, incluyo el siguiente gráfico que copié y adapté para tener aprehensión de la inmensa masa de divisas que movieron en estos 9 años de existencia de CADIVI. Advertimos que no se incluyen los dólares que tramitaron vía Registro de Usuarios del Sistema de Administración de Divisas (RUSAD), Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (SITME), SUCRE ni los SICAT I y SICAT II:

“Nadie amasa una fortuna sin volver Harina a los demás”
Quieren aumentos de precios, más tierras, las cosechas nacionales, empresas expropiadas, más bolívares y más Dólares del Pueblo que el gobierno no ha sabido cuidar.

Escrito por: 
Extraído de: Aporrea

La Redoma

Phasellus facilisis convallis metus, ut imperdiet augue auctor nec. Duis at velit id augue lobortis porta. Sed varius, enim accumsan aliquam tincidunt, tortor urna vulputate quam, eget finibus urna est in augue.