[DETALLES] LA NUEVA MATRIZ DE OPINIÓN: Inseguridad e inflación atacan la actividad comercial

Los diarios Últimas Noticias y El Universal se "cartelizaron" y se hacen eco hoy 12 de septiembre de 2014, de una presunta Encuesta Comercial y Negocios realizada por CONSECOMERCIO, organización que agrupa en el país a los dueños de comercios y que ha estado vinculado a las actividades de desestabilización contra la Revolución Bolivariana en los últimos tiempos.


La encuesta, a todas luces, tiene como objetivo desarrollar una nueva matriz de opinión sobre la influencia negativa de la inflación y la inseguridad sobre la actividad comercial en el país.

Según la consulta a socios de CONSECOMERCIO, ambos eventos "restringen el crecimiento del comercio nacional", tal cual se desprende de la nota publicada por la periodista Gleixys Pastrán C. del diario Últimas Noticias.



Tal cual comentó Mauricio Tancredi, presidente del organismo comercial, " la gran mayoría de los encuestados dice haber sido afectado por los precios de los insumos y también por la inseguridad; pero, más de 60% afirman estar influenciados por los bajos inventarios, el control de precios, el control de cambio, las fallas eléctricas, la falta de divisas, la presión tributaria, las fiscalizaciones, la baja demanda y la inamovilidad laboral."



Resulta obvio que se busca deslegitimar, menospreciar y atacar la medidas que, para combatir la guerra económica, el contrabando y la especulación desmedida, viene adelantando el Gobierno Nacional y todas las instancias del Estado venezolano.

Algo inaudito, cuando todos los y las venezolanas pueden apreciar negocios repletos, comercios con grandes colas y compra desmesurada de los mas diversos productos en los comercios que operan en el país, resulta el señalamiento de Tancredi, quien señala "que la actividad comercial tiene cinco trimestres consecutivos en caída: en el segundo trimestre de 2014, 52,2% de los consultados dicen que sus ventas bajaron. El sector más golpeado es el automotriz. Le siguen restaurantes y comerciantes de electrodomésticos."

Lo que sí resulta importante resaltar es que según la encuesta "73% de los comerciantes dice que no realizó ningún tipo de inversión." Esto puede ser explicado porque los empresarios asociados a CONSECOMERCIO no producen nada, se dedican a la importación de productos varios, para ello necesitan dólares y no invierten los suyos que seguramente los tienen en cuentas en bancos en el exterior, sino que se acostumbraron a recibir divisas de "papá Estado", sin arriesgar nada y ganando mucho, lo que se ha dado en llamar economía parasitaria.




Créditos: La Redoma con información de UN y EU

Rafael Simón Ortega Rondón

Phasellus facilisis convallis metus, ut imperdiet augue auctor nec. Duis at velit id augue lobortis porta. Sed varius, enim accumsan aliquam tincidunt, tortor urna vulputate quam, eget finibus urna est in augue.