[ANÁLISIS] #MejorDesnudosQue Ser Otra copia barata


La fuerte ola de calor de los últimos días, el humo de los cauchos quemados o tal vez el solazo bajo el cual se guarimbea hizo que exhibicionistas venezolanos se quitaran la ropa ¿Rebeldes, desinhibidos o desesperados?

Durante las últimas horas opositores se han dado a la tarea de posar sin pudor alguno y colocar sus cuerpos a la vista de todos en la red social Twitter. Nuevamente estamos ante el despliegue de un plan organizado por un publicista de nombre Ricardo Cie, quien vió la oportunidad perfecta de hacerse conocer en el mundo de los medios.

Según declaró a BBCmundo.com su idea surgió luego de ver como un estudiante de la UCV era desnudado por grupos violentos. 



La idea de Cie, quien no es reconocido como publicista y ni siquiera tiene abundantes seguidores en la red social, contó casi de inmediato con el apoyo de medios privados como EL Nacional, BBC y seguramente en los próximas horas se sumará CNN en Español. 


Los triste del caso es que al parecer la oposición cayó nuevamente en la fácil trampa de la copia, como ya pasó con el video de la jovencita pidiendo auxilio, un calco de una campaña lanzada por la oposición ucraniana. La idea del #MejorDesnudosQue es la copia exacta de una manifestación realizada en España por un grupo de ecologistas contra el uso de las pieles.


Esta nueva muestra de falta de imaginación es impulsada también por figuras como la de María Conchita Alonso y Belén Marrero, quienes no tienen ni idea de un antecedente que de seguro las haría desecharla: En México el diputado del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) Antonio García Conejo se desnudó y quedó en ropa interior para mostrar a sus colegas cómo con esta reforma se despojaba a la nación de sus recursos energéticos para entregarlos al capital privado, durante el debate sobre la "Reforma a la Ley de Recursos Enérgeticos".


Desde el punto de vista psicológico, acciones de este tipo pueden calificarse claramente como exhibicionistas, lo que terminaría por derribar la idea de que este nuevo intento sea llevado a cabo por "luchadores por la libertad".


Según las teorías psicológicas el exhibicionismo: Es una de las parafilias más frecuentes y constituye un delito. El trastorno es básicamente masculino, y quien lo sufre padece además un deterioro significativo en su vida.

El exhibicionismo es la exposición de los propios genitales en público ante personas desconocidas, a veces, el exhibicionista se masturba durante la exposición, o posteriormente cuando lo recuerda o imagina.

No suelen ser individuos peligrosos, ni intentan abusar de sus víctimas, al contrario la mayoría reaccionan de forma insegura y se dan a la fuga si su oferta es correspondida. Su deseo radica en sorprender a la víctima, provocando en ella reacciones de miedo, asco o curiosidad, lo que le da al exhibicionista una sensación de dominio. La reacción que más detestan es la de burla o indiferencia.


La próxima campaña fue lanzada el día de hoy y se llama: "Diseñando por Venezuela".

Texto: Jordán Rodríguez/Fotos Redes Sociales

Jordán Rodríguez Bracho

Phasellus facilisis convallis metus, ut imperdiet augue auctor nec. Duis at velit id augue lobortis porta. Sed varius, enim accumsan aliquam tincidunt, tortor urna vulputate quam, eget finibus urna est in augue.