CONTRA EL BACHAQUEO: Realizarán cierre programado de la frontera colombo-venezolana el próximo lunes


A partir de este lunes se realizará un cierre programado de la frontera con Colombia, entre las 10:00 de la noche y las 5:00 de la mañana, con el propósito de reforzar las políticas soberanas para enfrentar el contrabando de extracción desde Venezuela hacia Colombia.


En ese sentido, se restringirá también el tránsito de carga de todo tipo, desde las 6:00 de la tarde hasta las 5:00 de la mañana, con el fin de combatir el flagelo que ha incentivado en la zona fronteriza el contrabando de alimentos y combustible.

La información la dio a conocer el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), Vladimir Padrino López, quien además indicó que la medida será aplicada diariamente.

"Se trata de un cierre a lo largo de toda la frontera, es decir, en los 2.200 kilómetros de frontera entre Venezuela y Colombia", indicó desde el estado Zulia.

Padrino López detalló que durante este año se han incautado 21.000 toneladas de alimentos en operaciones dirigidas para evitar el contrabando de extracción.

"La Fanb ha venido trabajando consistentemente en la lucha contra el contrabando, tanto que hemos superado para el mes de julio lo incautado en alimentos durante todo 2013. Hemos incautado 21.000 toneladas de alimentos destinados al contrabando de extracción, que nos sirve para alimentar casi 700 mil personas durante un mes", expresó desde Cojoro, en Zulia, a 1.500 metros de la frontera con Colombia.

En materia de combustible, detalló que se han incautado 40 millones de litros. "Hemos superado en un 500% (en comparación con todo 2013) la incautación de combustible, todos destinados la contrabando de extracción", dijo.

El jefe del Ceofanb resaltó que las medidas para combatir este flagelo serán incrementadas tras la reunión que sostuvieron los presidentes venezolano, Nicolás Maduro, y colombiano, Juan Manuel Santos.

"Estas medidas van a ser incrementadas a partir de esta reunión bilateral (...) y estarán circunscritas a la activación del Centro Binacional de Comando y Control para la lucha contra el contrabando, con una sede en Cúcuta, Colombia, y otra en San Cristóbal, Venezuela", sostuvo.

Indicó que la referida instancia permitirá "una estrecha coordinación y manejo de información en tiempo real para enfrentar, desde los dos lados, todas las actividades ilícitas que se generan en la frontera en materia de contrabando".

Créditos: AVN

La Redoma

Phasellus facilisis convallis metus, ut imperdiet augue auctor nec. Duis at velit id augue lobortis porta. Sed varius, enim accumsan aliquam tincidunt, tortor urna vulputate quam, eget finibus urna est in augue.